jueves, 2 de octubre de 2008

El púlpito: un lugar de comunicación: el poder de la palabra hablada.

La palabra y la vista son dos de las vías básicas a través de las cuales, desde el púlpito, nos comunicamos con la congregación: la palabra y la vista. La primera tiene que ver con lo que se denomina comunicación lingüística; la segunda, con lo que los expertos llaman comunicación paralingüística, que incluye también otros aspectos como el de los gestos o ademanes, el del vestuario, etc. Sobre estos últimos trataremos en otras secciones de esta serie. Comenzaremos aquí a tratar los aspectos lingüísticos de la comunicación desde el púlpito.

La palabra hablada es el arma principal con la cual trabaja el predicador. La labor principal de la palabra es comunicar. Ella es el hilo comunicativo fundamental entre el predicador y la congregación. Hablar de la palabra hablada es hablar de comunicación verbal, y hablar de comunicación verbal es hablar tanto de la transmisión de un contenido relevante para el oyente, como de la influencia psíquica y afectiva que nuestras palabras tienen sobre las personas.

La gente que va al culto, quiere oír y espera oír, Palabra de Dios. No eludas el desafío de transmitir un contenido relevante y sustancial en tu predicación. Huye de la tentación de suministrar paja en vez de trigo. La paja llena y rellena, pero no alimenta. El trigo es el alimento fundamental que nutre. Como predicador, tienes la responsabilidad santa, insoslayable e insustituible de predicar primordialmente y antes que otra cosa la Palabra de Dios. De la pérdida de tiempo, darás cuenta, así como de toda palabra ociosa que salga de tu boca especialmente cuando tienes delante una congregación necesitada de Dios.

Por otra parte, la conciencia que, como comunicadores, tengamos de los efectos síquicos y afectivos que nuestras palabras producen en nuestros oyentes, nos va a ayudar a utilizar la mejor forma de hablar, y elegir las mejores frases y palabras, no solo a la hora de establecer la comunicación sino también para mantenerla.

Existen formas de comunicación verbal y no verbal, que pueden cortar la comunicación entre el predicador y la congregación. De las formas no verbales (gestos, ademanes, etc.), hablaremos más adelante. Nos referiremos ahora, brevemente, a diferentes maneras lingüísticas de expresarnos: algunas pueden ser vagas; otras, extravagantes; otras, inclusive, grotescas. En ocasiones, la verborragia, el palabrerío vano, envuelve en un halo iridiscente el sermón vacío de contenido. Entonces, el oyente neófito queda encandilado por la falsa luz que irradia la prédica, y no percibe la carencia de sustancia de la misma. Todas estas formas mencionadas disuelven el mensaje en una nebulosa de trivialidades que lo único que hacen es rellenar tiempo. A la postre, nada dicen. El que oye se siente inmerso en otro mundo, en el que sus pensamientos tratan de descifrar infructuosamente las locuciones del predicador.

Ni qué decir de las palabras hirientes, acusadoras, burlonas que salen de la boca de algunos predicadores, desde el púlpito, para referirse a alguien en particular. Creen que con ello van a hacer reaccionar a los oyentes. Sin embargo, el resultado es muy diferente. Lo que se produce es un cortocircuito en la comunicación. La gente termina huyendo psicológica y hasta físicamente del lugar. Solo la falta ética cristiana y la ausencia de madurez ministerial y espiritual, apelan a esas maneras destructivas. Nunca olvides que “mientras hay vida, hay esperanza”. El púlpito puede ser un lugar desde el cual se amoneste, pero se amoneste con amor, pues el propósito de tal amonestación no es dañar ni destruir, sino “enderezar lo torcido”, “allanar lo áspero”, es “plantar y edificar”.


© Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. 2008. Editado por: Alba Llanes. EDICI. Rancho Cucamonga, California, EE.UU. 2008.

No hay comentarios:

Acerca del Ministerio Luz y Verdad

Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las conferencias y seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el curso Alfa para nuevos convertidos. Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita.

Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular. El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual.

Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc.Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones dePower Point, etc.

EDICIÓN:Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN:Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación demonografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EL TRABAJO DE EDICI EN INTERNET.

EDICI ESTÁ DESARROLLANDO una red de sitios de Internet: la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU). Igualmente, EDICI está colaborando con el Ministerio "Cristianos en Acción", de Barranquilla, Colombia, el Ministerio Armados de la Verdad, y con el hermano Osmany Cruz Ferrer y su blog Reflexiones Cristianas Interesantes.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

E-mail: alballanes1964@gmail.com
Blog: EDICI