jueves, 2 de octubre de 2008

El púlpito, un lugar de autoridad.

La historia del uso del púlpito no está muy clara. Lo cierto es que en la Biblia encontramos algunos vestigios del uso de lugares preponderantes y relativamente altos en relación con los oyentes, con el propósito de alcanzar la mayor audiencia, durante la proclamación del discurso. (Jueces 9:7; Nehemías 8:3-4; Mateo 5:1; Lucas 13:1-3; 4:16-17). El uso del púlpito dentro de las Iglesias data de muy antiguo, de los tiempos en que comenzaron a usarse, como templos, las basílicas romanas. Hacia el siglo XIV, en las iglesias, solía haber dos púlpitos: uno a la derecha y otro a la izquierda; uno para leer los evangelios y otro para leer las epístolas. A través del tiempo, este sitio ha evolucionado e ido tomando diferentes formas, de modo que, en nuestros días, el púlpito y la plataforma de nuestras iglesia no se parecen a los primitivos lugares de predicación. Aunque el lugar y las formas del púlpito han cambiado, sin embargo, lo que no ha cambiado es el concepto del lugar de autoridad que él representa. En tiempos antiguos, no era cualquiera el que podía subir al púlpito para dirigir la palabra. Solo accedían al mismo, personas representativas, que tenían autoridad espiritual para hacerlo.

Como hemos señalado en la introducción de esta serie, nosotros no creemos en lugares específicamente santos dentro del templo, porque creemos que todo el templo es santificado por la presencia de Dios; pero no podemos dejar de considerar que el púlpito representa un lugar especial dedicado a la ministración espiritual, y a la predicación y enseñanza de la Palabra del Señor. Este concepto es entendido tanto por creyentes como por incrédulos. El que se coloca detrás del púlpito, se coloca en una posición de autoridad en relación con la congregación. Las personas que la integran lo reconocen así, a tal extremo que llegan a creer que aunque es un hombre el que habla, todo lo que dice desde allí viene de Dios. Se potencializa esta idea cuando el predicador le pregunta a la congregación: “¿Cuántos quieren oír Palabra de Dios?” Todos están a la expectativa para escuchar Palabra de Dios.

¿No te parece que es una responsabilidad tremenda ante Dios utilizar el púlpito para otros fines que no sea para dar Palabra de Dios? ¿No te parece que es una responsabilidad muy grande delante de Dios el velar por lo que se enseña desde ese lugar desde donde la gente espera oír Palabra de Dios? Desde el momento en que te paras ante un auditorio, pesa sobre ti la responsabilidad de utilizar ese lugar para reflejar la gloria de Dios en tu vida, para ser un puente de comunicación entre Dios y los oyentes, para ser un polo de atracción hacia la bendita presencia de Dios, para ser un canal de bendición que lleve el agua de la Palabra a las vidas sedientas.


© Luis E. Llanes. Ministerio Luz y Verdad. Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. 2008. Editado por: Alba Llanes. EDICI. Rancho Cucamonga, California, EE.UU. 2008.

12 comentarios:

Alberto Santiago Calviño dijo...

Luis, que bueno es que haya decidido escribir estos estudios, creo que son muy necesarios e inspiradores. Creo que Ud. tiene mucho para darnos a los mas jóvenes y es una bendición poder acceder a su blog y enriquecer mi vida con sus experiencias y conocimientos. Un abrazo. Alberto Calviño - Río Grande www.pastorcalvinio.blogspot.com

Unknown dijo...

Pastor Luis E. Llanes
Cordial saludo
Este tema a sido de bendicion para mi, ya que el señor me ha permitido tener claridad sobre algo que el me había mostrado o dicho a través de una revelación con relación al púlpito hacia muchos años; y hoy mientras oraba sentí investigar en internet acerca del tema y de verdad, que he quedado sorprendida,puesto que todo me ha quedado bien claro, y entiendo que DIOS lo uso, para que yo entendiera, ya que tenia mucho tiempo de pedirle que me aclarara porque no tenia bien clara lo que el me quería decir. se que tenemos un DIOS todopoderoso que hace como el quiere y usa al que El le place para bendecirnos.
que DIOS lo continue bendiciendo que le siga dando el conocimiento necesario para que su ministerio siga creciendo, y bendiciendo el pueblo de DIOS.
Gracias.
Atentamente:
IYUDIS SANCHEZ

Pablo I. Almeida dijo...

Quisiera me indiquen si hay alguna disposición expresa para que estos púlpitos ya no se utilicen y estén de mero adorno en las iglesias?

Pablo I. Almeida dijo...

Quisiera me indiquen si hay alguna disposición expresa para que estos púlpitos ya no se utilicen y estén de mero adorno en las iglesias?

Pablo I. Almeida dijo...

Quisiera me indiquen si hay alguna disposición expresa para que estos púlpitos ya no se utilicen y estén de mero adorno en las iglesias?

Pablo I. Almeida dijo...

Quisiera me indiquen si hay alguna disposición expresa para que estos púlpitos ya no se utilicen y estén de mero adorno en las iglesias?

Pablo I. Almeida dijo...

Quisiera me indiquen si hay alguna disposición expresa para que estos púlpitos ya no se utilicen y estén de mero adorno en las iglesias?

Reevangelizando dijo...

Me quedo con esta frase....
"Como hemos señalado en la introducción de esta serie, nosotros no creemos en lugares específicamente santos dentro del templo, porque creemos que todo el templo es santificado por la presencia de Dios; pero no podemos dejar de considerar que el púlpito representa un lugar especial dedicado a la ministración espiritual, y a la predicación y enseñanza de la Palabra del Señor".

Entonces ?? cuando Cristo dijo que no iba a habitar en templos hechos por humanos, que podría ser santificado dentro de él?..... no estamos cayendo en el mismo error que los Fariseos al describir o definir lugares fisicos "sagrados" de acuerdo a nuestras emociones, dado que necesitamos ver algo o sentir algo para creer o ver autoridad ??

La autoridad de Cristo es su Palabra, y no necesita un lugar fisico definido para que este poder se manifieste. Su Poder es inescrutable, tan asi que conversando de Cristo en una plaza o en una vereda ya estamos haciendo IGLESIA. El templo de Cristo somos nosotros. El pulpito es una tradicion creada desde la epoca de constantino, tratando de definir un altar " violando y transgrediendo " todos los principios escriturales originales de la Sagrada Palabra de Dios.

OJO con lo que se enseña !!!
OJO con lo que se ve !!!
la Escritura nos llama a ESCUDRIÑARLA, no a leerla ni escucharla por boca de otros.... eso tampoco es BIBLICO.

El que tiene oidos para oir, oiga !!!

Shalom!

CONGREGADOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO dijo...

No digan que viola las sagradas escrituras pues si fuese así Jesúcristo nunca se ubiese subido a un pulpito PUES NO PREDICÓ EN LAS SINAGOGAS DE LOS JUDIOS ahora una sinagoga Judía ,tenía un pulpito desde donde se habrian las escrituras del antiguo pacto y se predicaba y Cristo enseño desdw allí,ahora como podemos decir que es una costumbre que viola las sagradas escrituras, si Cristo en persona predico desde allí y el fue perfecto en todos sus sentidos no pecó ni tampoco se equivoco y a nosotros hoy y siempre nos dijo seguid mis pasos.

Reevangelizando dijo...

Estimado, dé una cita biblica donde explicita que la Escritura se debe enseñar en un "pulpito".
O se está basando en las peliculas de Hollywood ??

La torah se enseñaba en tiendas (hogares de las primeras iglesias).
no existe asidero biblico que indique que el "templo" era el lugar sagrado para hacerlo, es mas, Pablo irrumpio en templos para revelar el verdadero significado de la Torah (Aquella que enseñaron los apostoles).

El pulpito es traido por la era de Constantino, asi como la "forma" de los templos...
EJ: Sillas mirando todas hacia adelante. Eso data del año 200 DC en adelante.
El imperio Romano, necesitaba acaparar a los expatriados del pueblo de Israel (Tribu del Norte) los cuales habian sido llevados cautivos a distintos lugares de Europa.
La unica forma de frenar la rebelion de las 10 tribus expatriadas era "babilonizar" todas las costumbres de Israel (Torah + Talmud), reemplazando incluso el día del Señor (Shabbat) por el dia Domingo (Dia del Sol = SUN, como se dice domingo en Ingles).

acá hay carencia de doctrina biblica, hay falta de conocimiento
esto ha llevado a decepciones en la administracion empresarial que hoy tiene la iglesia en el mundo.

El mensaje es volver a la enseñanza sencilla y original, aquella que se enseñaba en tiendas (Hogares) por los aposoles, formando verdaderos discipulos, sin "PULPITO", MICROFONOS PROFESIONALES, INSTRUMENTOS MUSICALES DE ALTO VALOR COMPRADOS CON EL DIEZMO DE LOS HERMANOS, AIRES ACONDICIONADOS, para generar comodidad y confort a quienes asisten a estos lugares, disfrazando el verdadero proposito de evangelizar.

La doctrina enseñada por Yeshua es AFUERA, no dentro de un lugar.
Es salir a buscar a otros... no instalando tribunas o ESCENARIOS para engrandecer al HOMBRE, sino entregar la TORAH a otros, con cercania, entre todos, no SOBRE otros.

El pulpito es un instrumento pagano, diseñado por el imperio romano, cuyo objetivo, es poner al HOMBRE sobre otros para gobernar bajo demagogia y asi tomar el control sobre otros.

EL CONTROL no lo tiene el hombre, sino el nuestro TODOPODEROSO.

El pulpito genera status y poder...
No lo usan los presidentes para dar sus discursos??
No lo usan los artistas para ser vistos ??
No lo usan los politicos con verborrea para acaparar masas??
No lo usan Jueces en tribunales para demostrar autoridad??
No lo usan Profesores en la Universidad para demostrar respeto sobre otros?

La PALABRA de DIOS no necesita tener instrumentos para generar autoridad.
Es AUTORIDAD por si misma, su mensaje tiene tal poder,
que no necesita instrumentos creados por el hombre para impactar en la vida del ser humano.

El pulpito es creado por el Hombre, no por Cristo.
El pulpito fue creado para poner al hombre sobre otros. (Llamar la atencion).
El pulpito NO ES EL ALTAR DE DIOS, como existia en el LUGAR SANTISIMO.
Dios ya no habita en templos hechos por manos de hombres (Lugares fisicos), sino en el corazon del hombre.

El hombre le gusta tener un referente fisico y visual para caminar.... es parte de la naturaleza humana......En Cristo, Él es nuestro referente.
POCOS ENTIENDEN ESTO.

El que tenga oidos para oir, oiga.

Shalom !!!!

Unknown dijo...

Hola no estoy de acuerdo con tu interpretacion del tema. Creo y entiendo lo que se quiso explicar. En los años 60 y 70 ... las iglesias evangelicas quisieron diferenciaese de los demas no solo por que iban a la iglesia sino en como se vestian ... eso no lo define la palabra ...PERO ELLOS LO HICIERON PARA CUIDAR LO QUE DIOS LES ESTABA DANDO ... en una forma de santificarse.

Lo importante que lo que haga yo ya sea para santificarme , ya sea como me visto .. creer y respetar un pulpito aparatado ...que no cualquiera se suba h eso lo hacen POR AMOR ... lo encudbtro genial... ya que hoy LOS CRISTIANOS NO SE DIFEENCIAN EN NADA CON LOS IMPIOS...

HOY LA IGLESIA NO BUSCA EN NADA para difernciarse ...

Unknown dijo...

Amén!!!

Acerca del Ministerio Luz y Verdad

Luz y Verdad es un ministerio transdenominacional de enseñanza bíblica y teológica, dirigido particularmente a las iglesias locales, con el objetivo de edificar a sus miembros y preparar a sus líderes.

El ministerio fue fundado a fines de la década del 90, por el pastor y misionero cubano Luis Enrique Llanes Serantes, su actual director. A lo largo de todos estos años, el pastor Llanes ha llevado las conferencias y seminarios Luz y Verdad a decenas de iglesias, en Argentina, particularmente en la región patagónica.

Además de las conferencias, talleres y seminarios, el ministerio cuenta con un sistema de estudios bíblicos, teológicos y ministeriales, en tres niveles, y el curso Alfa para nuevos convertidos. Los materiales de estudio usados en ellos, han sido escritos por el propio pastor Llanes, y son de distribución gratuita.

Luz y Verdad cuenta con presencia en Internet, a través de una red de blogs, en los que aparecen escritos y recursos de edificación para los creyentes en general, y los líderes cristianos en particular. El trabajo de edición corre a cargo de la hermana Alba Llanes, hija del pastor Llanes, la cual está radicada en California, Estados Unidos, y ha llevado hasta allí el Ministerio Internacional Luz y Verdad. La hermana Alba también aporta al ministerio, con sus escritos, sus conferencias, talleres y seminarios, así como con sus publicaciones personales por Internet.

Además de que el pastor Llanes es ministro ordenado de la Unión de las Asambleas de Dios, de Argentina, el Ministerio Internacional Luz y Verdad está avalado por COPLEM, el Consejo Pastoral de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, lugar donde tiene su sede actual.

Luz y Verdad mantiene la postura doctrinal propia de las Asambleas de Dios, en lo que atañe a los conceptos doctrinales fundamentales.

Acerca de EDICI

¿QUÉ ES EDICI?

EDICIONES CRISTIANAS INDEPENDIENTES es el servicio de publicación y edición, del Ministerio Internacional Luz y Verdad, dirigido a ministerios cristianos e iglesias locales.El propósito: ofrecer colaboración y ayuda eficaz, seria y responsable, en materia de redacción y edición de material cristiano, ya sea páginas de Internet, revistas, periódicos, boletines, libros, etc., garantizando una excelente presentación en materia gramatical y estilística.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EDICI?

REDACCIÓN: Escritura y reescritura de diferentes tipos de textos para revistas, periódicos, libros, web sites, proyectos editoriales, etc.Preparación de ayudas visuales, diagramas, presentaciones dePower Point, etc.

EDICIÓN:Transcripción y entrada de datos. Lectura crítica de manuscritos y evaluación de contenidos. Corrección gramatical y estilística de los escritos.

INVESTIGACIÓN:Investigación bibliográfica para proyectos editoriales, preparación demonografías, manuales didácticos, cursos bíblicos, etc.

EL TRABAJO DE EDICI EN INTERNET.

EDICI ESTÁ DESARROLLANDO una red de sitios de Internet: la Red de Blogs Luz y Verdad, que integra blogs del pastor Luis E. Llanes (Puerto Madryn, Argentina), del pastor Samuel González (Chicago, EE.UU.), y de la hermana Alba Llanes (Los Ángeles, EE.UU). Igualmente, EDICI está colaborando con el Ministerio "Cristianos en Acción", de Barranquilla, Colombia, el Ministerio Armados de la Verdad, y con el hermano Osmany Cruz Ferrer y su blog Reflexiones Cristianas Interesantes.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

E-mail: alballanes1964@gmail.com
Blog: EDICI